[Raíz][Anterior][Siguiente] (9/14)

TÍTULO TERCERO

 •Capítulo Segundo : Derechos de los Usuarios

Artículo 17
Los usuarios universitarios mediante la presentación de su credencial de biblioteca actualizada, tendrán acceso a las bibliotecas del Sistema y a los servicios que establece el artículo 15, en los términos, modalidades y condiciones que establezca el reglamento interno de cada biblioteca. Los usuarios externos podrán tener acceso a las bibliotecas en los términos del reglamento interno de cada una de ellas.

Artículo 18
Los usuarios universitarios podrán solicitar a la biblioteca la adquisición de material bibliográfico, hemerográfico y otros, cuando no exista en el acervo. Dichas solicitudes se integrarán a las listas de desiderata.

Artículo 19
Los usuarios tendrán derecho de hacer uso del servicio de préstamo interno mediante la presentación de su credencial de biblioteca actualizada y registrarse con sus datos personales para fines estadísticos. Únicamente los usuarios que se clasifican como universitarios, a saber: estudiantes, profesores, investigadores, funcionarios y trabajadores de la Institución, podrán hacer uso del préstamo a domicilio con las restricciones y modalidades que señalan los artículos 22 y 24 del presente reglamento.

Artículo 20
Los requisitos para hacer uso del préstamo a domicilio son:
I. Presentar credencial vigente emitida por la biblioteca poseedora del material requerido;
II. No tener adeudos en las bibliotecas, y
III. Proporcionar los datos que se le requieran para el control del préstamo.

Artículo 21
Los requisitos para obtener la credencial de biblioteca son:

I. Llenar solicitud;
II. Entregar dos fotografías tamaño infantil, a color o blanco y negro;
III. Presentar credencial vigente de la Universidad;
IV. Presentar recibo de pago de inscripción de la escuela o facultad correspondiente en el caso de ser estudiante, o último talón del pago quincenal cuando se trate de profesores, investigadores, funcionarios y trabajadores de la Institución;
V. Presentar comprobante de domicilio (agua, luz, teléfono etc.,) con fotocopia para confrontar con el original;
VI. No tener adeudos en las bibliotecas;
VII. Proporcionar todos los datos que se consideren necesarios para su localización, mismos que se integrarán al padrón de usuarios de la biblioteca;
VIII. Cubrir medio salario mínimo vigente en la zona por concepto de costo de la credencial enterándolo a la Tesorería de la UAN, y
IX. No encontrarse suspendido en su derecho a los servicios bibliotecarios.

La vigencia de la credencial de biblioteca será de un año y para su renovación deberá cumplirse con lo dispuesto en las fracciones II a IV, VI, VIII y IX.

Artículo 22
Los usuarios podrán solicitar préstamos por el número de días hábiles que marquen los reglamentos internos de cada biblioteca que en ningún caso será mayor de cinco,





pudiendo solicitar la renovación de dicho préstamo por otro número igual de días y deberá transcurrir al menos un día hábil o el período que se especifique en el reglamento respectivo, antes de que el mismo usuario pueda volver a hacer uso de los materiales que renovó. Se podrán obtener en préstamo, el número de obras que la biblioteca determine, siempre que no excedan de dos las obras por usuario.

Artículo 23
No será objeto de préstamo externo los siguientes materiales:
I. Las obras de consulta: enciclopedias, diccionarios, anuarios, almanaques, biografías, mapas, directorios;
II. Documentación de circulación restringida;
III. Obras raras o agotadas;
IV. Obras con la leyenda “no sale de la biblioteca”;
V. Publicaciones Periódicas;
VI. Discos compactos y programas de cómputo.

Artículo 24
Los materiales que tengan demanda extraordinaria serán considerados libros en reserva y estos se prestarán a domicilio únicamente a partir de la última hora de servicio de la biblioteca y deberán ser devueltos al día hábil siguiente, a más tardar a las diez de la mañana, con objeto de que un mayor número de usuarios pueda tener acceso a los mismos. El usuario que incumpla esta disposición se hará acreedor a la sanción que establece la fracción I del artículo 38.

Artículo 25
Las personas o instituciones interesadas en obtener fotocopias o cualquier otra forma de reproducción del material bibliohemerográfico, deberán gestionarlas en la sección de Reprografía y cubrir el costo y requisitos correspondientes en forma anticipada en la Tesorería de la UAN.

Artículo 26
Los préstamos interbibliotecarios se llevarán a cabo mediante acuerdos mutuos de colaboración con otras bibliotecas para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos bibliográficos, para lo cual deberán cumplirse los requisitos y modalidades señalados en este reglamento, así como las disposiciones aplicables de las bibliotecas participantes.

Artículo 27
Las constancias de no adeudo serán expedidas por cada una de las bibliotecas, siempre y cuando el solicitan no registre irregularidades en los préstamos que haya tenido en éstas y únicamente a los usuarios que estén bajo su jurisdicción, excepción hecha de la Biblioteca Central que podrá expedirla a quien la solicite y no tenga adeudos con ella. La constancitendrá el precio que la biblioteca estipule, pero en ningún caso será mayor al valor de un salario mínimo diario vigente en la zona enterándolo a la Tesorería de la UAN:

Artículo 28
Los servicios bibliotecarios señalados en el artículo 15 son gratuitos con excepción de los siguientes:

I. Impresión de las búsquedas;
II. Recuperación de documentos;
III. Reprografía (fotocopiado, microfilmes, copia de archivos en disco flexible, videocasetes, u otros análogos);
IV. Transmisión y recepción de fax;
V. Nuevos servicios no contemplados en este reglamento que así lo requieran.